
Cuando un tomacorriente del hogar comienza a dar problemas, lo mejor es reemplazarlo por otro nuevo. Esto suele ocurrir debido al uso continuo del mismo, especialmente si al retirar la clavija de los enchufes lo hacemos tirando del cable bruscamente, lo que puede provocar cortocircuitos.
- El primer paso cuando vayamos a empezar a manipular el tomacorriente, es cortar el suministro de electricidad. Después, desatornillaremos y retiraremos la tapa central del enchufe.
- Una vez lleguemos hasta la estructura metálica interna del enchufe, la extraeremos con cuidado desatornillando los tornillos que la sujetan a la pared y después haciendo palanca con un destornillador plano. Verificaremos las conexiones entre cables y conductores. Si observamos que está todo bien conectado y sigue fallando el enchufe, o que se ha producido alguna fundición o cambio de color anormal, entonces procederemos a la sustitución por el nuevo.
- Desatornillaremos todos los cables, extraeremos el enchufe antiguo y volveremos a empalmar los cables en el enchufe nuevo. El cable a tierra (color amarillo y verde) debe conectarse con el tornillo central. Los otros dos no respetan ningún orden. Hecho esto, vuelve a colocarlo todo en la pared, arma toda la carcasa del enchufe y verifica que funciona.
Coseimpa, en construcción o remodelación, es la solución